“Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar…” que escribiera el poeta; y nunca mejor explicado este texto que a la vida de un sacerdote, a la vida de un “cura” como familiarmente les conocemos: “lo suyo es pasar” de un lado a otro, cambiando constantemente de destino, con las maletas “siempre prestas” porque su opción en la vida ha sido la de “servir”, a Dios, a nuestro Dios, y al hombre, a nosotros. Por eso para mí, no hay labor más noble y desinteresada que la de un “cura”. Entregando siempre lo mejor de sí mismos. Toda la vida dedicada al servicio a los demás, ahora jubilado, con setenta y cinco años y más; diciendo misa tras misa, día tras día. Y ahora… otro destino, ¿Hasta cuándo… cuando se jubila un cura?
D. Jesús; han pasado… ¿cuántos… 6, 7 años? He perdido la cuenta, desde que te recibimos. Hoy llega la hora de la despedida… está claro que en esta vida terrenal “todo empieza y todo acaba” que la vida, nuestra vida, está hecha de finales y comienzos, muchos a lo largo de ella y hoy es uno de esos finales… la semana que viene será un nuevo comienzo.
Te vamos a echar de menos, porque no sólo has sido un “cura” has sido amigo, compañero, trabajador… solucionando problemas de bajantes de agua, problemas con la calefacción, ideas de iluminación…etc. Cuántas excursiones nos has preparado y gozado juntos: Edades del Hombre; un montón, Valencia y pueblos pintorescos, Plasencia, Valle del Jerte, alguna más familiar, también.
Es verdad que las despedidas siempre las hemos considerado como algo triste, porque las miramos desde el ángulo de lo que hemos perdido en lugar de hacerlo desde el de lo que hemos ganado: un amigo que se va, pero que se queda en nosotros. Aunque esta despedida tiene algo especial: no te vas lejos, no te vas al sur, creo que te gustaba, es más, te quedas por la zona y seguro, que nos vamos a ver.
Entre tanto hemos querido hacerte este pequeño detalle para que, cuando lo veas, recuerdes que en la Ventilla tienes un montón de amigos en “tu Iglesia, san Vicente” amigos que no te vamos a olvidar.