Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):
EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.
ORACIÓN DEL DÍA
Señor Jesús, ¿qué significa creer en ti? ¿Qué conlleva? ¿Cómo sabemos si creemos realmente en ti y no en cosas, en leyes y mandatos, en costumbres y tradiciones? ¿Se aprende a creer? ¿Somos creyentes? ¿Nuestra fe es fecunda y da frutos?
Señor Jesús, tu Evangelio de hoy nos recuerda que quien cree en ti posee la vida eterna, ¿qué significa eso para nosotros? ¿Qué implicaciones conlleva? ¿Por qué nosotros tenemos fe y otros no la tienen o no saben que la tienen? Se agolpan muchas preguntas en nuestro interior y cuando afirmas que quien no crea no verá la vida, nos entristecemos y hasta nos parece injusto.
Pero, Señor Jesús, haznos comprender en profundidad el sentido de tus palabras:
– haznos comprender que la fe no es una regla moral, sino ante todo, confesión de lo que nos ha sucedido contigo.
– haznos entender que no tenemos que conquistar un Reino, que el Reino está y se hace presente entre nosotros.
– haznos capaces de creer que poseemos
la vida eterna cuando vivimos cada día reconociendo humildemente que eres tú quien da sentido a nuestra vida.
– haz que no nos contentemos con afirmar que tú eres el Mesías, sino en aceptar ser hijos e hijas de Dios en él y vivir como tales.
– haz que vivamos desde el convencimiento de que hemos nacido de Dios y que nuestra vida no será más que la lenta encarnación de este nuevo nacimiento.
Señor Jesús, aumenta nuestra fe. Conserva nuestra fe. Refresca nuestra fe. Actualiza nuestra fe. Compromete nuestra fe. Sostiene nuestra fe. Acompaña nuestra fe. Así te lo pedimos. Así sea
Óscar Alonso Peno