Lectura y reflexiones del día (22/9/2021)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,1-6):

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.
Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.


Centro de Escucha Diocesano «San Camilo»

Se trata de un servicio gratuito y abierto a toda la sociedad burgalesa que tiene como objetivo ayudar a las personas que están pasando por una situación de sufrimiento o crisis (duelo, pérdidas, personas con un familiar enfermo, soledad, situación familiar o personal difícil…). Nació el pasado mes de marzo inspirado, y en colaboración, con el Centro de Humanización de la Salud San Camilo en Madrid, incorporándose a los más de 30 centros que existen en diversas ciudades de España. Desde entonces, han sido varios los casos atendidos en el Centro, que no ha cesado en su actividad ni siquiera durante los meses de verano. Ahora, con la inauguración del nuevo curso, se han incorporado cuatro nuevos «escuchas» al equipo de voluntarios que acompañan los procesos de duelo.

La metodología sobre la que basan la escucha es la del counselling. «No se trata de “dar consejos”, sino un acompañamiento que permite clarificar posturas y decisiones vitales, que contribuye a encontrar equilibrio emocional, a discernir con criterio ante problemas éticos. A través del diálogo con el “escucha” y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal. Y todo desde un enfoque” integral” de la persona».

Las personas que deseen solicitar este servicio en el centro de escucha tiene tres posibilidades para establecer el primer contacto: llamar al teléfono 697 852 447, rellenar el formulario que aparece en la web archiburgos.es/centrodeescucha o bien enviar un email a: centrodeescucha@archiburgos.es. En todos los casos se acoge a la persona que busca ayuda y se le asigna una persona que le va acompañar como escucha, comenzando un trabajo común de ayuda mediante las sesiones presenciales semanales.