Lectura y reflexiones del día (9/11/2021)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,7-10):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: «En seguida, ven y ponte a la mesa» ¿No le diréis: «Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú» ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: «Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.»»


Nuestra Señora de la Almudena

Según la leyenda más extendida sobre el origen de la estatua, fue traída a España por el apóstol Santiago el Grande. En el año 712, los vecinos escondieron la imagen de la Virgen dentro de las murallas que rodean Madrid para protegerla de ser capturada por el avance de las fuerzas musulmanas. Así es como la imagen recibió su nombre: se cree que se deriva del término árabe «Al Mudayna» , que significa «fortaleza» o «ciudadela».

El 9 de noviembre de 1085, el rey Alfonso VI de León (el Bravo), reconquista Madrid a los moros, y sus soldados comienzan a buscar la estatua. Después de días de búsqueda infructuosa, los residentes comenzaron a orar y ocurrió un milagro ; la parte de la pared que ocultaba el icono se derrumbó, revelando la estatua y dos velas encendidas convirtiéndose así en la patrona de la ciudad.

La estatua original no ha sobrevivido hasta el día de hoy. La imagen de la Virgen de la Almudena que se encuentra actualmente en la Catedral de la Almudena es de estilo gótico tardío y probablemente fue creada a finales del siglo XV o principios del XVI