La parroquia está dedicada a EL SALVADOR. Ubicada en el barrio de El Capiscol fue constituida en el año 1969, separada de “Santa María la Real y Antigua de Gamonal” pero perteneciente al Arciprestazgo de Gamonal. De construcción muy sencilla de ladrillo rojo, consta de una nave con ábside semicircular, portada adintelada y torre cuadrada exenta, rematada en cruz, con dos campanas.
Fue reformada interiormente hace unos años, carece de retablo, pero colocaron con gran acierto un hermoso mosaico.
Sus libros parroquiales comienzan en 1969 siendo su primer párroco don Alejandro Céspedes Resines. Según se refleja en estos libros, el primer bautizo se celebró el 6 de octubre de 1964 y a partir de entonces, comenzó propiamente el funcionamiento de la Parroquia con 711 feligreses, cifra que fue incrementándose vertiginosamente con la llegada del Polo de Desarrollo Industrial de Burgos.

En la actualidad se constituye como “unidad parroquial” juntamente con las Parroquias de La Ventilla y Castañares y está regida por D. Mario Vivanco Esteban
En sus comienzos colaboraron los seminaristas y algún sacerdote del Seminario de Misiones Extranjeras, así como seminaristas y Padres Paúles, colaboración que influyó en la dinámica de integración, acogida y encarnación en los problemas y realidades sociales del barrio y de la Parroquia.